ººººº
SabDomLunMarMie

Ver el pronóstico ampliado:

The Weather Channel

info

audicion-vieja

La primera radio del interior.

 

 

Al promediar el año 1921 los únicos medios de comunicación oral que conocía Montevideo, y podía escuchar en el curioso aparato que ya comenzaba a importar General Electric y otros adelantados comerciantes; era la estación radiotelegráfica CWA, ubicada en el Cerro de Montevideo, o algunos mensajes telegráficos de algún navío en el Puerto de Montevideo o en aguas próximas.

 

El espíritu emprendedor de comerciantes, hombres de negocios e investigadores creativos comenzaron a buscar todas las herramientas y conocimientos en relación a lograr instalar en nuestra capital estaciones de radios que además de palabras transmitieran música. Experimentando una y otra vez comenzó lentamente a abrirse camino la radiodifusión en nuestro país.

Así como surgieron experimentos en la capital también pasó en el interior. Unas de las primeras transmisiones de "ensayo" tuvieron lugar precisamente en Durazno con el entusiasmo de la iniciativa prendido en el corazón, de un talentoso artista, integrante de una familia circense, que soñaba con instalar una estación de radio en el corazón del país, para servir de enlace entre la ciudad y el campo tan asilado de los servicios urbanos.

 

deportivo-25Aquel joven soñador tuvo la idea, la iniciativa y la suerte que se unieran a su proyecto otras personas que integraban fuertes familias de comerciantes del país que también, desde su lugar soñaban con la radiodifusión. Así surge en 1926 después de muchos ensayos en años previos, la primera radio del interior CW 25 Radio Durazno, ocupando su lugar en los1430 del dial. La firma constituida por Raúl Evangelisti, Luis Artola y Cía. (Dr.Emilio Frugoni y don Joaquín Serratosa.).

 

El glorioso 25 de Agosto de 1926 se ponía al aire la primera programación de la radio .

 

La radio comenzó a emitir una breve programación que tenía como principal misión la información, en pocas horas diarias. A medida que se investigaba y encontraban soluciones para mejorar la emisión fue afianzándose en el medio y cobrando cada vez más protagonismo, más solvencia en su nivel técnico y la programación fue enriqueciéndose. Y paso a paso, día a día fue ganando el aire de la región aquella tímida onda de música y voz que trasmitía el palpitar de un pueblo, que la identificó con su nombre y se la guardó para siempre en sus haberes cotidianos, pasando a integrar un lugar de referencia en cada casa, era la voz que comunicaba lo bueno y lo malo que pasaba en el pueblo, los nacimientos, los casamientos, los fallecimientos, los compromisos sociales, las indicaciones de trabajo o el movimiento de ganado de un potrero a otro, que recibían los trabajadores del campo por parte de sus patrones, que dio a los productores durante más de 50 años una herramienta única que les ahorraba tiempo, dinero, y les permitía estar en contacto con sus establecimientos. Toda la vida del departamento pasaba por las ondas de Radio Durazno.

 

tio-noeLos primeros cuarenta años dirigida por su creador, su ideólogo un apasionado de la comunicación Don Raúl H. Evangelisti.

 

En 1966 la razón social de la Radio pasa a ser RADIO DURAZNO S.A. La esposa de aquel Sr. Serratosa uno de los pioneros que acompañó a don Raúl; Doña Sofía Stajano de Serratosa y su sobrino don Julio César Stajano Wilson pasan a ser los nuevos directores de la vieja y querida CW25.

Don Raúl se acoge a los beneficios jubilatorios, pero no abandona su condición de comunicador y artista y por allí continúa su obra.


La nueva radio incorpora nuevos equipos, nuevas modalidades de trabajo, prolonga los horarios de transmisión, entre las nuevas incorporaciones crea una estructura gerencial poniendo al frente de la misma a una mujer joven del medio Carmelita Bonfrisco (Carmita), profesora de expresión e idiomas, docente en escuelas, liceos. Integrante del "teatro del liceo", un verdadero taller cultural. Con ella se puso énfasis en la influencia de la radio en la educación del pueblo, la formación de jóvenes, el comportamiento social de la comunidad, el desarrollo de la solidaridad. Las iniciativas a partir del medio de comunicación para el logro de la realización de proyectos, en el campo de la salud, de la enseñanza, de las fuentes laborales. Proyectos que se lograron y siguieron creciendo en el tiempo ya despegados del empuje inicial.


Y en el año 1995 RADIO DURAZNO es adquirida por un grupo de gente joven, integrantes de la Familia Rielli San Martín, los cuales le dieron a la radio un giro de 180 grados en lo que se refiere a instalaciones y tecnología.

En los primeros dias de marzo de 2002 Radio Durazno fue la primera emisora del Interior en transmitir en Internet las 24 hs.

Socialmente hablando la radio sigue tan cerca de la gente como desde el primer día, todos quienes tienen necesidades de comunicar su historia, saben que cuentan con los micrófonos de AM 1430 sin ningún tipo de pedido a cambio. Hoy en día es la emisora más escuchada de la región, según mediciones de las encuestadoras más importantes del país, con un alcance de más de 100 km , la radio cubre un sin fín de localidades y Departamentos de la region centro sur.